Año 2001

 


AUDITORIA INTERNA DE LA NACION
INFORME DE ACTUACIONES
1er. y 2do. Semestre 2001
SECTOR PUBLICO

A LA OPINION PUBLICA

AUDITORIA INTERNA DE LA NACION
INFORME DE ACTUACIONES
1er. y 2do. Semestre 2001
SECTOR PUBLICO


A LA OPINION PUBLICA


El presente informe sintético de actuaciones cumplidas por la Auditoría Interna de la Nación en el ámbito del Sector Público, se hace público en el Diario Oficial en cumplimiento del mandato legal a que obliga el Artículo V; del Capítulo II Del Control, del Título III del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera, en los términos dados por el Artículo 51 de la Ley N° 16.736 de 5/1/96.
De acuerdo con lo dispuesto en los Artí~ulos 47° y 48° de esta norma legal, el sistema de control interno de los actos y la gestión económico-financiero de los órganos y reparticiones comprendidos dentro de la persona pública Estado, así como de los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados comprendidos en el Artículo 220 de la Constitución de la República, estará encabezado por la Auditoría Interna de la Nación.
Ello constituye un segmento de los múltiples cometidos de control que, sin perjuicio de los asignados con respecto al Sector Privado, le han sido conferidos a esta Unidad Ejecutora.
La Auditoría Interna de la Nación ha desarrollado actuaciones durante el año 2001, de acuerdo con los objetivos fijados por la Dirección.
Dichas actuaciones han sido cumplidas para el debido seguimiento de las observaciones y recomendaciones realizadas en auditorías anteriores, para atender solicitudes formuladas a su respecto por distintos organismos y en observancia de decisiones adoptadas de oficio.

Cr. Lic. Gustavo Mastroianni
Auditor Interno de la Nación

INDICE

Introducción
Ministerio de Educación y Cultura
Museo Histórico Nacional
Biblioteca Nacional
Servicio Oficial de Difusión Radiotelevisión y Espectáculos (S.O.D.R.E.)
Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ministerio del Interior.
Jefatura de Policía de Montevideo
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente
Ministerio de Turismo
Ministerio de Deporte y Juventud.
Centro de Recreación y Rehabilitación para Personas Discapacitadas "Casa de Gardel"
Ministerio de Salud Pública.
Hospital Maciel
Banco de Seguros del Estado.
Central de Servicios Médicos
Administración Nacional de Educación Pública (A.N.E.P.)
Consejo Directivo Central (CODICEN)
Instituto Nacional del Menor

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA
Museo Histórico Nacional
COMETIDOS
El Museo Histórico Nacional fue creado por Ley N° 3392 del 10/12/1922, reglamentado por el Art. 11 del decreto 750/74 del 24/09/74, esta reglamentación fue modificado por el Decreto 238/97; siendo sus cometidos sustantivos los que a continuación se detallan:
* Reunir con rigor científico los testimonios relacionados con la historia de la República Oriental del Uruguay, conservarlos en repositorios racionalmente organizados y exhibirlos con fines de estudio, y educación.
* Conservar y acrecentar su biblioteca especializada.
* Fomentar la investigación histórica e incorporar documentos públicos y privados del país.
* Divulgar y exhibir el acervo que testimonia la historia nacional.
* Constituir un centro cultural y educativo.
ALCANCE DE LA ACTUACIÓN
La actuación dio comienzo el 27/03/01, a iniciativa de la Auditoría Interna de la Nación, habiéndose cumplido con los siguientes procedimientos:
* Auditoría de Caja
* Análisis de los Estados de Cuentas Bancarias y conciliaciones
* Estudio de Fondos Presupuestales y Extrapresupuestales
* Fianza de los funcionarios que manejan Fondos o Valores del Estado.
* Recursos humanos.
* Procedimiento de Contrataciones
* Inventario
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
De la actuación realizada en el Museo Histórico Nacional cuyos resultados se encuentran explicitados en informe de fecha 10/09/01, se destacan las conclusiones y recomendaciones a que se arribaron, por lo que dicho Organismo deberá:
* Adoptar las medidas de seguridad y cobertura de riesgo, a efectos de dar cabal cumplimiento al cometido esencial de "conservar y acrecentar el Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación".
* Dar cumplimiento a lo establecido por el art. 133 del T.O.C.A.F., en cuanto a la contratación de una póliza de seguro para los funcionarios que manejan dinero del Estado.
* Actualizar el inventario de los bienes muebles del Estado, de acuerdo a lo establecido por los arts. 72 y 85 del T.O.C.A.F.
* Requerir mayor celeridad en el tratamiento de los bienes muebles especiales o exclusivos, obras de arte, etc., que requieren la intervención del taller de restauración.
* Implementar un adecuado sistema de control del activo mobiliario que integra el patrimonio de dicho Organismo.
VISTA, DESCARGOS Y RESOLUCIÓN
Se confirió vista al Organismo auditado con fecha 01/10/01, de acuerdo a lo establecido en el Art. 51 de la Ley N° 16.736 del 05/01/96, habiendo presentado dicho Organismo los descargos pertinentes con fecha 09/10/01, dando lugar a un nuevo informe con fecha 11 de octubre del 2001.
Se dictó Resolución por parte del Auditor Interno de la Nación, adoptándose las conclusiones de los Sres. Auditores respecto a la actuación realizada, disponiéndose el cumplimiento de las medidas necesarias y convenientes a la regularidad de la gestión en la Unidad Ejecutora Museo Histórico Nacional del Ministerio de Educación y Cultura.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA
BIBLIOTECA NACIONAL
COMETIDOS
La Biblioteca Nacional, tiene a su cargo el Programa 006 Promoción Editorial y Bibliotecaria.
Sus cometidos sustantivos son los que se detallan a continuación:
* Conservar el patrimonio bibliográfico y documental que constituye el acervo, encuadernación, restauración, microfilmación y otras técnicas de reproducción.
* Acrecer dicho patrimonio bibliográfico, incrementar los fondos documentales y demás testimonios relativos a la Obra y personalidad de las autoridades nacionales.
* Procesar su acervo, mantener al día los inventarios y catálogos, compilar la Bibliografía nacional actual y retrospectiva y proceder a su publicación.
* Facilitar el acceso a su acervo, a estudiosos e investigadores en sus diferentes salas de lectura.
* Dar a conocer la obra de autores uruguayos en las áreas de Ciencia y Tecnología.
* Cooperar en la tutela de los derechos actorales y promover las medidas tendientes a su mejoramiento.
ALCANCE DE LA ACTUACIÓN
La actuación dio comienzo el 18/12/00, a solicitud de la Biblioteca Nacional, habiéndose cumplido con los siguientes procedimientos:
* Auditoría de Caja
* Relevamiento de la Permanencia de los Fondos en Caja.
* Estudio de las Cuentas Corrientes Bancarias que esta Unidad posee en el Banco de la República Oriental del Uruguay.
* Verificación de la Fianza de los funcionarios que manejan fondos o valores del Estado.
* Control de las Rendiciones de Cuentas.
* Estudio de los procedimientos de contratación.
* Verificación de Inventario de Bienes y Uso.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
De la actuación realizada en la Biblioteca Nacional cuyos resultados se encuentran explicitados en informe de fecha 21/09/01, surge que el Instituto deberá:
* Contar con un Inventario General centralizado, con actualización permanente y mantenerlo de acuerdo a lo establecido por el art. 72 del T.O.C.A.F., en el que deberán registrarse todos los bienes que conforman el patrimonio Histórico y Cultural de la Nación.
* Compilar la bibliografía y demás instrumentos testimoniales, relativos a la obra y personalidad de autores nacionales así como los catálogos de medallas y monedas en poder del Organismo.
* Adoptar las medidas de seguridad y la cobertura de riesgos necesaria para salvaguardar todo el acervo cultural a su cargo, según lo dispuesto por el art. 133 del Texto Ordenado.
* Controlar que los certificados presentados por los proveedores estén vigentes, de acuerdo a lo dispuesto por el art. 55 del T.O.C.A.F.
* Ajustarse a las disposiciones contenidas en la Ordenanza N° 569/83 del Ministerio de Educación y Cultura, en lo que respecta a los becarios.
* Solucionar la situación planteada con la persona a la que se ha encargado de la Dirección, ya que la misma, según lo comunicado por la Contaduría General de la Nación, no reviste la calidad de funcionario público y se encuentra inhabilitado para refrendar actos administrativos del Estado.
VISTA, DESCARGOS Y RESOLUCIÓN
Se confirió vista al Organismo auditado con fecha 18/10/01, de acuerdo a lo establecido en el Art. 51 de la Ley N° 16.736 del 05/01/96, no habiéndose presentado formulando los descargos pertinentes.
Se dictó Resolución por parte del Auditor Interno de la Nación, adoptándose las conclusiones de los Sres. Auditores respecto a la actuación realizada, disponiéndose el cumplimiento de las medidas necesarias y convenientes a la regularidad de la gestión en la Unidad Ejecutora Biblioteca Nacional. del Ministerio de Educación y Cultura.

MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA
Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (S.O.D.R.E.)
COMETIDOS
El Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (S.O.D.R.E.) tiene como cometidos sustantivos:
* Poner en funcionamiento el Complejo de Espectáculos del S.O.D.R.E..
* Mejorar la infraestructura administrativa y servicios de apoyo complementarios de las unidades sustantivas del organismo.
* Planear y ejecutar una programación cultural escénico- musical viva, a través de los Cuerpos Estables, impulsando la creación artística musical.
* Reprogramar las cuatro emisoras radiales del S.O.D.R.E..
* Mejorar el equipo de grabación con el fin de efectuar la grabación de programas y tandas para las Radios del S.O.D.R.E..
* Ampliación de la potencia de las emisoras de Amplitud Modulada.
* Realizar trasmisiones radiales desde exteriores a través del Móvil de Prensa.
* Mejorar la calidad de la programación televisiva con programas de producción nacional o extranjera, dándole preferencia a los primeros sin desatender las exigencias de calidad.
* Incrementar la facturación del Canal para el quinquenio en términos reales.
* Mantener y preservar el archivo nacional de materiales audiovisuales.
ALCANCE DE LA ACTUACION
La actuación dio comienzo el 27/12/00, a solicitud del Consejo Directivo del Sistema Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (S.O.D.R.E.) y se llevaron a cabo los siguientes procedimientos:
* Análisis de los procedimientos generalizados de compras (período 1999/2000)
* Arqueo de Caja y Valores
* Arqueo de Garantías
* Inventario de Bienes de Uso.
* Análisis de Fondos
* Estudio de Contratos en régimen de Cachet
* Sistema de Coproducciones en el Sistema Nacional de Televisión (Canal 5)
* Telenoticias 5
* Sistemas de Canje
* Deudores en Gestión
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
De las actuaciones realizadas en la Unidad Ejecutora Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (S.O.D.R.E.) y reseñadas en el informe de fecha 12 de junio de 2001, se destacan las siguientes conclusiones y recomendaciones:
* Con relación a las Compras
* Se deberá dar cumplimiento a la normativa vigente (TOCAF) en cuanto a disponibilidad del crédito, necesidad del gasto, publicación en el Diario Oficial en el caso de las Licitaciones Públicas, plazo para las publicaciones, etc.
* Se recomienda actuar con mayor celeridad en algunos procedimientos de compras que pasan de un ejercicio a otro, evitando así que se efectúen sucesivos formularios de afectaciones y desafectaciones.
* Con relación a la Licitación adjudicada a la empresa TEA, se deberá analizar desde el punto de vista legal el incumplimiento del art. 5º del Contrato de fecha 19/11/99, y sus posibles derivaciones.
* Respecto a Inventario de Bienes de Uso
* Es conveniente establecer una adecuada y oportuna comunicación e información entre la Sección Inventario y las demás dependencias del SODRE.
* Se deberá implementar en S.N.T. (Canal 5) de un adecuado sistema de control interno sobre los equipos y material técnico en su posesión.
* Se considera necesario designar un funcionario técnico del Canal que se haga responsable del registro de todos los movimientos de bienes y a su vez, que la Sección Inventario efectúe el contralor correspondiente.
* Es conveniente dotar a la Sección Inventario de mayor número de recursos humanos, de manera de poder cumplir con todas las tareas y controles necesarios a su respecto.
* Con relación a la investigación administrativa en el S.N.T. (Canal 5) que el Instructor sugirió archivar, se considera que debe continuarse con la misma, teniendo en cuenta que:
* los inventarios de bienes públicos no deben confeccionarse con flexibilidad, sino con extrema rigurosidad;
* se constataron varias situaciones irregulares, tales como: existencia de equipos pertenecientes a funcionarios para ser reparados, equipos que no estaban al momento del relevamiento apareciendo en fecha posterior; altas firmadas en blanco por el Director Técnico de Canal 5, las que no han sido debidamente esclarecidas.
* Respecto a los Fondos
* Se entiende necesario concluir las gestiones ante el BROU a efectos de regularizar las partidas pendientes de Rendición (Giros de Sueldos, Retenciones Judiciales y Cachet al Interior) dando cumplimiento a los arts. 114 y 115 del TOCAF y depurar las partidas pendientes de conciliación desde hace varios años (20/04/90).
* Se deberá proceder a una depuración de las garantías en custodia depositadas en Tesorería, para lo cual debe existir una corriente de información fluída entre las áreas involucradas (Financiero-Contable, Jurídica y Tesorería).
* Es conveniente reglamentar que todo contrato con terceros mantenga su garantía vigente y en el caso de que el mismo se rescindiera o extinguiese se procederá a su devolución, siempre y cuando los contratantes no fueran en ese entonces deudores del Organismo.
* Respecto a Contratos en Régimen de Cachet
* Se deberá dar cumplimiento a la normativa vignte ( Ley N° 17.296 de 21/02/01, art. 319) regularizando las contrataciones mediante sistema de "cachet" que no están comprendidas dentro de esta norma legal
* Será conveniente actuar con mayor rigor técnico - legal en las contrataciones con terceros, asegurándose en forma previa, la constitución de la garantía que respalda el cumplimiento de las obligaciones asumidas.
* Se deberá corregir los incumplimientos que se han venido repitiendo, prácticamente desde el inicio de la relación entre las partes (3/9/96) y adoptar medidas efectivas, ya que a la fecha, aún descontando los importes del pago "por canje", Telenoticias 5 continúa manteniendo saldos impagos.
* En virtud de las contrataciones a que se arribaron, con la referida productora, se deberá dar cumplimiento a lo dispuesto por Decreto Nº 500/991, (artículos 175, siguientes y concordantes), realizando una investigación administrativa a los efectos del debido esclarecimiento de los hechos irregulares constatados, así como para el deslinde de las consiguientes responsabilidades.
* Se debería reveer la actual reglamentación en cuanto a los plazos de validez del sistema de contratación de publicidad " por canje".
* Se deberán establecer mecanismos periódicos de control sobre el cumplimiento de la contraprestación objeto del "canje", emitiendo, de corresponder, las respectivas Notas de Crédito en su debido tiempo.
* Procede agotar las máximas gestiones a efectos de optimizar la cobranza de los importantes montos adeudados, por co-productores de programas y otros deudores a través de las correspondientes intimaciones administrativas formalmente realizadas y de las acciones judiciales pertinentes.
* Es necesario acortar los plazos para el envío a "Deudores en Gestión" de manera que las Garantías puedan cubrir la deuda.
* Se deberán establecer criterios técnicos al momento de fijar los montos de las garantías, a efectos de que las mismas permitan cubrir los posibles incumplimientos.
* Es necesario establecer un tratamiento igualitario para las deudas de los coproductores y de su pasaje a "Deudores en Gestión", evitando discrecionalidades y privilegios en la elección de quienes y en que momento se incluyen en tal categoría.
VISTA, DESCARGOS Y RESOLUCIÓN
Habiéndose dado vista al Organismo inspeccionado con fecha 11/07/01, de acuerdo a lo establecido en el art. 51 de la Ley 16.736 de 05/01/96, se presentaron descargos que dieron lugar a que se produjera un nuevo informe de fecha 26/12/01, en el que se reconoce la adopción de medidas correctivas formuladas por el Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (S.O.D.R.E.), quedando ello sujeto a un seguimiento posterior por parte de esta Auditoría.
Se dictó Resolución por parte del Auditor Interno de la Nación adoptándose las conclusiones de los Sres. Auditores respecto a la actuación realizada, disponiéndose el cumplimiento de las medidas necesarias y convenientes a la regularidad de la gestión en la citada Unidad Ejecutora.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
COMETIDOS
El Ministerio de Relaciones Exteriores es el órgano político-administrativo del Estado encargado de planificar, dirigir y ejecutar la política exterior y las relaciones internacionales de la República, cuyos cometidos son:
* Ejercer la representación del país en los Estados extranjeros y en los Organismos Internacionales.
* Planificar, dirigir, ejecutar y coordinar las relaciones del país con otros Estados y con los Organismos Internacionales.
* Planificar, dirigir y ejecutar la política exterior de la República en toda materia.
* Desarrollar la gestión diplomática en lo referente a la cooperación internacional.
* Negociar, suscribir contratos, acuerdos entre la República y Estados o instituciones extranjeras o internacionales.
* Conducir las negociaciones comerciales internacionales en el marco de la política exterior.
* Brindar información sobre países extranjeros en toda materia.
* Fomentar el intercambio cultural y la difusión internacional de la cultura uruguaya.
* Intervenir documentos para el exterior y procedentes del extranjero.
* Expedir los pasaportes en el exterior.
* Percibir tributos consulares.
ALCANCE DE LA ACTUACION
En este informe se refleja el trabajo realizado por iniciativa de la Auditoría Interna de la Nación en el primer semestre del ejercicio 2001, para el cual se llevaron a cabo los siguientes procedimientos:
* Análisis de los Inventarios de las Embajadas, seleccionándose al azar de la República Oriental del Uruguay con sede en: Bolivia, E.E.U.U. (Washington), Francia, Japón, India e Irán.
* Relevamiento de las obras de arte (pinturas) existentes en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, incluído el Palacio Santos y que fueron cedidas en calidad de préstamo por los Museos: Histórico Nacional, Artes Visuales y Municipal Juan M. Blanes, para el alhajamiento de esa Cancillería.
* Seguimiento de las observaciones desarrolladas en informe de fecha 24/07/00 sobre la Embajada de la República Oriental del Uruguay en la ciudad de Buenos Aires.
* Estudio de las Compras Directas y Licitaciones Abreviadas efectuadas dentro del período comprendido en el primer semestre del año 2001.
* Obras en el Edificio MERCOSUR: Se continuó con el estudio de todas las Rendiciones de Cuentas presentadas ante el Ministerio de Relaciones Exteriores por parte de la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
De la actuación realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyos resultados se encuentran explicitados en informe de fecha 14 de diciembre de 2001, se destacan las siguientes conclusiones:
* Control de Inventarios
* En los inventarios iniciales realizados en las Embajadas con sede en E.E.U.U. (Washington), Japón, India e Irán, así como en su actualización posterior, se aprecian apartamientos a lo establecido en la normativa vigente sobre dicha materia. Entre ellos se destacan: artículos iguales identificados con el mismo número de inventario, altas de bienes sin registro fotográfico, juegos dobles de fotografías donde constan los mismos objetos con distintos números de inventario. En el caso de la Embajada de Japón se solicitó dar de baja determinados bienes sin enviar el registro fotográfico, que revele su estado de conservación, solicitud que llega a la Sección Inventarios ya autorizada por la Dirección General del Ministerio.
* En la Embajada en Irán, se detectó en el año 1996 el faltante de seis obras (retratos) del artista ZOMMA BAITLER.
* En el relevamiento de obras de arte (pinturas) practicado en la sede del Ministerio, se constató el faltante de tres óleos propiedad del Museo Nacional de Artes Visuales ("Un puerto de Holanda" de Lhiedgel, "Regina Margherita" de Manuel Larravide y "Marina" de Eduardo De Martino) y dos obras prestadas por el Museo Municipal Juan M. Blanes para alhajar la Embajada en Washington no pudieron identificarse y se carece de su registro fotográfico.
Los faltantes pertenecientes al Museo de Artes Visuales habían sido ya detectados en el mes de diciembre de 1999, en oportunidad del relevamiento realizado por dicho museo y la Sección Inventarios del Ministerio.
* Obras en el Edificio Mercosur
Del análisis efectuado de las Rendiciones de Cuentas de la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (D.N.A.) surgen las siguientes observaciones:
* La D.N.A. contrató trabajos con la empresa ARQUITECHOS SRL durante los meses de octubre y noviembre de 1997 y mayo y junio de 1998, no obstante tratarse de una sociedad comercial que desde el 31/3/97 había clausurado su actividad, según información brindada por la D.G.I. y el B.P.S.
* La D.N.A. contrató con empresas que no estaban inscriptas en el Registro de Proveedores del Estado (Carlos Furtado, SUSPA, ARQUITECHOS SRL, Guerra Muebles) o tenían vencida su inscripción al momento de la contratación (FORJAR SRL, AKEN SRL, ALUMIL SRL, DECURNEX ) o ésta se realizó con posterioridad a la emisión de la primer factura (Roberto Gazzo).
* La empresa LA UNION emitió el 26/11/97 la factura N° 363 con fecha posterior al recibo de pago N° 150 (03/11/97).
* Se presentan comprobantes que no reúnen los extremos fiscales requeridos.
* Se pagaron precios superiores en hasta un 330% a los valores de mercado.
* Se efectuaron trabajos y compras en los años 1998 y 1999 que se cancelaron con partidas giradas por el M.R.R.E.E. en los años 2000 y 2001, existiendo otras partidas anteriores pendientes de rendición. Asimismo con partidas giradas en febrero y marzo del 2001 se rinde la liquidación de jornales y beneficios sociales de agosto de 2000.
* La estimación de costos originales se presentó sobrevaluada al incluirse en el mismo el monto correspondiente a los andamios. Dicho importe debe considerarse incluido en el 15% adicional al Presupuesto de Obra, según lo establece el Decreto N° 369/96 de 18/09/96.
* Se reitera lo expresado en informe del 05/01/01 en cuanto a que la obra se entregó presentando riesgos de incendios lo que se puso de manifiesto nuevamente con los principios de incendio ocurridos los días 23 y 29 de octubre de 2001.
* Se hace necesario una adecuada previsión de los trabajos a llevarcabo y que la misma se efectúe en forma conjunta entre el M.R.R.E.E. y la D.N.A., a los efectos de evitar la reiteración de compras de materiales que luego se sustituyen por otros (ej. granito negro que se colocó en la fachada principal y luego se decidió cambiarlo por granito rojo) y con el consiguiente incremento en los costos presupuestales previstos originariamente.
* Lo expuesto anteriormente hace sugerir la realización de una investigación administrativa a los efectos de lo dispuesto por el Art. 182 del Decreto N° 500/991, sin perjuicio que el Jerarca respectivo considere la aplicación de lo previsto en el Art. 124 inc. 2° del T.O.C.A.F.
* Embajada de la República Oriental del Uruguay en Buenos Aires (seguimiento de observaciones formuladas en informe anterior)
Se ha tomado conocimiento de un conjunto de medidas tomadas por el actual Embajador de la República Oriental del Uruguay en la República Argentina tendientes a subsanar las observaciones formuladas oportunamente, sin perjuicio de ello se reitera la sugerencia, a efectos de deslindar responsabilidades, de realizar una investigación administrativa con respecto a la situación de la funcionaria Irene Rodríguez de Malaquín a la que se le abonó el monto equivalente a 30 sueldos mensuales a razón de U$S 2.000 por mes en concepto de "retiro voluntario" y "licencia con goce de sueldo".
VISTA, DESCARGOS Y RESOLUCION
Se confirió vista al organismo auditado con fecha 07/01/02 de acuerdo a lo establecido en el art. 51 de la Ley N° 16.736 de 05/01/996, se presentaron descargos por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que dieron lugar a que se produjera un nuevo informe para cada Organismo de fecha 06/02/02, en el que se reconoce la adopción de medidas correctivas recomendadas al Ministerio de Relaciones Exteriores, quedando sujeto a un seguimiento posterior y se mantiene el informe de fecha 14/12/01 en cuanto a la Dirección Nacional de Arquitectura.
Se dictó Resolución por parte del Auditor Interno de la Nación, adoptándose las conclusiones de los Sres. Auditores respecto a la actuación realizada y disponiéndose el cumplimiento de las medidas necesarias y convenientes tendientes a la regularidad de la gestión en el mencionado Organismo.

MINISTERIO DEL INTERIOR
Jefatura de Policía de Montevideo
COMETIDOS
La Unidad Ejecutora Jefatura de Policía de Montevideo tiene como cometido sustantivo:
* Proporcionar a los administradores, administrados y funcionarios un respeto absoluto por el pleno ejercicio de los Derechos inherentes al Ser Humano.
ALCANCE DE LA ACTUACIÓN
La actuación dio comienzo el 14 de marzo de 2001, a solicitud del Sr. Ministro del Interior y se llevaron a cabo los siguientes procedimientos:
* Arqueo de Caja y Valores
o Auditoría de Caja
o Conciliaciones Bancarias
o Rendiciones de Cuentas
* Adquisiciones
o Control del procedimiento de Compras
o Control en Almacenes
o Contralor Patrimonial
* Servicio de Vigilancia por art. 222
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
De las actuaciones realizadas en la Unidad Ejecutora Jefatura de Policía de Montevideo y reseñadas en el informe de fecha 29/10/01, se destacan las siguientes conclusiones y recomendaciones:
* Respecto al manejo de Fondos y Valores
* Se considera pertinente no mantener en Caja sumas tan elevadas de dinero, $ 4:225.810, debiéndose depositar en la cuenta bancaria correspondiente de acuerdo a lo establecido en el art. 76 del T.O.C.A.F.
* Sería conveniente, con la finalidad de evitar riesgo en la seguridad de Tesorería y dar cumplimiento a las normas al respecto, efectuar los pagos con tarjetas magnéticas, como ya se está realizando en muchas dependencias del Estado, incluido reparticiones del propio Ministerio del Interior.
* Se constató la existencia en Caja, al momento del Arqueo, de vales por concepto de sueldos de la Unidad 54 del mes de enero/99, por un monto de $ 772.775 correspondiente al hurto del dinero destinado al pago de sueldos del personal de la Escuela Departamental de Policía de la fecha mencionada. Este hecho dio lugar al correspondiente sumario administrativo.
* Respecto a Adquisiciones
* Sería pertinente que todas las compras se procesen en la Dirección de Contrataciones y Suministros y no como se hace en la actualidad que el Cuerpo Abastecimiento y Mantenimiento Automotriz (CAYMA) compra directamente por razones de urgencia, siempre y cuando el monto no supere el límite de la compra directa.
* Se deberá efectuar un recuento físico total, en Almacenes, determinando las diferencias, comunicándolas a la jerarquía para que, con su autorización, se actualicen las fichas por artículo. En oportunidad de realizarse un recuento físico se detectaron diferencias en más en la comparación de las fichas de stock de mercadería con el resultado del recuento realizado, a su vez, se localizó un baúl conteniendo artículos no registrados.
* Sería conveniente dotar con recursos humanos y materiales adecuados y suficientes a Contralor Patrimonial, para que se puedan llevar a cabo controles aperiódicos y sorpresivos en las diferentes Unidades de la Jefatura de Montevideo, ya que los únicos relevamientos que se realizaron fueron a solicitud de las dependencias.
* Sería necesario implementar, en dicha Oficina, un sistema informático que permitiera obtener información resumida del total de los bienes en posesión de este Organismo incluidos los vehículos, equipos informáticos, aparatos telefónicos, armamento y equipos de radio, puesto que en la actualidad no se tiene información, ni se realizan controles sobre los mismos.
* En cuanto al procedimiento de dar de baja del Inventario a un bien, se debería obtener la autorización de un Organismo competente que determine su destino, transferencia, venta o donación, según corresponda; dando así cumplimiento a lo establecido en el art. 71 del T.O.C.A.F..
* Respecto al Servicio de vigilancia por art. 222
* Se entiende necesario que la Dirección de Contabilidad ejerza un control eficiente y eficaz sobre el funcionamiento y veracidad de la recaudación de la Oficina de Coordinación y Control de Servicios Contratados. Por lo tanto, se considera que la misma debería llevar registro y control de todos los movimientos económicos que se manejan en la Oficina del art. 222, dando cumplimiento a uno de los principales fines de la contabilidad que es brindar una información veraz, confiable y oportuna. En la actualidad, dicha Oficina depende directamente del Comando, manteniendo autonomía en lo que se refiere a la administración de sus recursos humanos, a la registración y al control de los procedimientos y funcionamiento.
* Se deberá dar cumplimiento a lo establecido en el Reglamento en lo que se refiere a la firma del contrato (art. 13) y pago previo del servicio (art. 7) para la prestación del servicio.
* No debería la Oficina de Coordinación y Control de Servicios Contratados hacer efectivo el cobro de los servicios prestados, siendo éste un cometido exclusivo de la Tesorería. Dicha situación podría dar lugar a la configuración de irregularidades o ilícitos.
* Es necesario implementar un sistema informático que proporcione información a cualquier fecha de los acontecimientos financieros con relación a los estados las cuentas corrientes (mayorizando las cuentas).
* Se considera pertinente que se de cumplimiento a lo dispuesto en el art. 8 del Reglamento, sobre las deudas, al 11/06/01, que mantienen los Organismos Públicos, $ 150:985.234,85 y las Instituciones Privadas y Particulares de $ 10;897.142, el que dispone para el caso de incumplimiento en el pago que se debe aplicar la mora automática en base a intereses legales. Dentro de estos importes existen deudas generadas desde el año 1994 y a cuyos organismos deudores a la fecha se les sigue brindando el servicio. Como consecuencia de las deudas existentes, se deposita el 100% en la Cuenta Bancaria Fondos de Terceros (funcionarios que cumplen el servicio), no respetando lo dispuesto en el Reglamento que establece que el 80% le corresponde al funcionario que prestó el servicio y el 20% restante a la Jefatura de Policía. Cabe señalar que contablemente se encuentra discriminado.
* Se entiende pertinente la circularización y conciliación de los saldos deudores.
* Debería existir un mayor control en el procedimiento que se inicia con la contratación del servicio, pago del mismo, boletas de prestación, de control y su posterior planillado, ya que se constataron deficiencias en lo que respecta a su administración.
VISTA, DESCARGOS Y RESOLUCIÓN
Habiéndose dado vista al Organismo auditado con fecha 04/01/02, de acuerdo a lo establecido en el art. 51 de la Ley 16.736 de 05/01/96, se presentaron descargos que dieron lugar a que se produjera un nuevo informe de fecha 07/02/02, en el que se reconoce la adopción de medidas correctivas por parte de la Jefatura de Policía de Montevideo, quedando sujeto a un seguimiento posterior.
Se dictó Resolución por parte del Auditor Interno de la Nación adoptándose las conclusiones de los Sres. Auditores respecto a la actuación realizada, disponiéndose el cumplimiento de las medidas necesarias y convenientes a la regularidad de la gestión en la Unidad Ejecutora Jefatura de Policía de Montevideo.

MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE
COMETIDOS
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente tiene como cometidos sustantivos, entre otros:
Formular, ejecutar y supervisar los planes de vivienda y la instrumentación de la política nacional en la materia y los programas de ordenamiento territorial.
Prevenir el impacto ambiental negativo o nocivo producido por actividades humanas.
Conservar y preservar todos los recursos hídricos del país, ya sean superficiales o subterráneas para los diferentes usos, así como la potabilización, recreación, preservación de flora y fauna y la defensa de la faja costera contra acciones humanas.
Regular la gestión de residuos sólidos en todo el territorio nacional, así como el manejo de sustancias tóxicas y peligrosas y la generación y disposición de sus deshechos.
Proteger la calidad del aire.
ALCANCE DE LA ACTUACIÓN
La actuación dio comienzo el 11/05/2000, habiéndose cumplido con referencia a los siguientes aspectos:
* Gastos por Publicidad durante el ejercicio 1999
* Sistema Integrado de Acceso a la Vivienda ( S.I.A.V.)
* Análisis del Registro de Proveedores de Núcleos Básicos Evolutivos
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
De la actuación realizada en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, cuyos resultados se encuentran explicitados en informe de fecha 12/01/2001, se destacan las siguientes conclusiones y recomendaciones:
o Realizar una adecuada planificación de los gastos, a fin de utilizar la contratación directa como una excepción y no como regla.
o Proceder a una mejor profundización en el conocimiento de los hechos vinculados a las obras de saneamiento de las viviendas de Núcleos Básicos Evolutivos ubicados en Lomas de Solymar, a efectos de constatar la existencia de irregularidades a su respecto.
o Acreditar formalmente que se cumplió con la comunicación a todas las empresas constructoras de viviendas bajo la modalidad de Registro de Proveedores de la Circular N° 1/97, en lo relativo a pagos adicionales solicitados a beneficiarios de certificados de subsidios.
o Referente al otorgamiento de subsidios, aplicar criterios técnicos en las adjudicaciones de Núcleos Básicos Evolutivos en las distintas zonas y Departamentos del país.
o Efectuar un peritaje técnico a efectos de cotejar costos de construcción, durabilidad y mantenimiento entre las viviendas construidas por el sistema Equinox y las de construcción tradicional.
VISTA, DESCARGOS Y RESOLUCIÓN
Habiéndose dado vista al Organismo inspeccionado con fecha 04/05/01, de acuerdo a lo establecido por el Art.51 de la Ley N° 16.736 de 05/01/96, y vencido el término legal se han presentado descargos a las observaciones formuladas. En las mismas se aceptan las recomendaciones efectuadas por la Auditoría Interna de la Nación en especial se considera la necesidad de proceder a la actualización del Reglamento del Registro de Proveedores de Núcleos Básicos Evolutivos.
En base a lo expuesto, con fecha 26/06/2001 el Sr. Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente resuelve: "Asígnase al Programa de Cooperación Técnica para la implementación del Plan Quinquenal de Vivienda 2000/2004, el cometido de formalizar un texto ordenado del Reglamento de Registro de Proveedores de Núcleos Básicos Evolutivos, que contemple la diversa casuística que se ha verificado en el transcurso del tiempo en que dicha modalidad se ha aplicado y que ajuste sus disposiciones a las mismas, produciendo una actualización del mismo".
Visto que el Organismo ha manifestado su voluntad de aplicar procedimientos a los efectos de subsanar las observaciones formuladas por los Auditores, se procederá por parte de los mismos a realizar el seguimiento correspondiente y se ratifican las conclusiones a que arribaron los funcionarios actuantes.
Se dictó Resolución por parte del Auditor Interno de la Nación, adoptándose las conclusiones de los Sres. Auditores respecto a la actuación realizada y recomendándose el cumplimiento de las medidas necesarias y convenientes a la regularidad de la gestión del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

MINISTERIO DE TURISMO
COMETIDOS
El Ministerio de Turismo tiene como cometidos sustantivos entre otros:
* Elaborar la Política Nacional de Turismo.
* Realizar investigaciones y estudios sobre la demanda y oferta turística con el fin de determinar un plan de marketing adecuado.
* Ejecutar los planes nacionales de desarrollo turístico en coordinación con los demás organismos del Estado y los operadores privados así como con las instituciones que los agrupan.
* Realizar y proporcionar la publicidad e información oficial en materia de turismo y brindar el asesoramiento específico en el territorio nacional.
* Fomento de las industrias de turismo.
* Fomento del turismo hacia el país y dentro de él.
ALCANCE DE LA ACTUACIÓN
La actuación dio comienzo el 19 de marzo del 2001, habiéndose cumplido con los siguientes procedimientos:
* Origen del Fondo de Fomento de Turismo
* Irregularidades constatadas
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
De la actuación realizada en el Ministerio de Turismo, cuyos resultados se encuentran explicitados en informe de fecha 9 de agosto de 2001, se destacan las conclusiones y recomendaciones a que se arribaron; en mérito a ellas dicha Secretaría de Estado deberá:
* Extremar el Control Interno para que éste sea efectivo y sirva como retroalimentación de la información requerida para la debida toma de decisiones, corregir desvíos en su ejecución y particularmente, para la prevención de riesgos.
* Modificar el mecanismo de otorgamiento de las subvenciones, como también controlar efectivamente sus respectivas rendiciones de cuentas, a efectos de alcanzar una mayor transparencia en la correspondiente aplicación y destino de las sumas adjudicadas.
* Formalizar los registros contables en forma clara y precisa para la obtención de una información de mayor certeza y confiabilidad.
* Dar cuenta a la Dirección General Impositiva sobre las irregularidades constatadas en los comprobantes de distintas empresas que no estarían desempeñando actividad comercial.
* Investigar los pagos efectuados al Sr. Juan Carlos Porta, titular de "Panda Ediciones S.R.L.", que habría utilizado facturas con pie de imprenta vencidos, así como comprobantes de salidas de dinero no pertenecientes al giro de la empresa.
* Eliminar de su Registro de Proveedores a empresas que estuvieren involucradas en adjudicación irregular de subvenciones.
* Investigar los servicios pagados a la firma "Daniel Castro" por un total de U$S 19.860, referidos a un presunto traslado del grupo Asa Branca, en virtud que en las facturas respectivas figuran fechas anteriores a la actuación del mencionado grupo.
* Ampliar la investigación sumarial con respecto a las nuevas irregularidades detectadas y denunciadas por el equipo auditor.
* Remitir estos obrados a la sede penal actuante.
* Procurar la instalación de una Unidad de Auditoría Interna de carácter permanente.
* Promover acciones civiles reparatorias contra la persona presuntamente responsable en el irregular manejo de los fondos públicos.
VISTA, DESCARGOS Y RESOLUCION
Se confirió vista al Organismo auditado con fecha 15 de agosto de 2001 de acuerdo a lo establecido en el art. 51 de la Ley Nº 16.736 de 05/01/996, se presentaron descargos que dieron lugar a que se produjera un nuevo informe de fecha 30 de agosto de 2001. Visto que el Organismo ha manifestado su voluntad de aplicar procedimientos a los efectos de subsanar las observaciones formuladas por los Auditores, se procederá por parte de los mismos a realizar los seguimientos correspondientes ratificándose las conclusiones a que arribaron los funcionarios actuantes.
Se dictó Resolución por parte del Auditor Interno de la Nación, adoptándose las conclusiones de los señores Auditores respecto a la actuación realizada y disponiéndose el cumplimiento de las medidas necesarias y convenientes a la regularidad de la gestión en el Ministerio de Turismo.
MINISTERIO DE DEPORTE Y JUVENTUD
Centro de Recreación y Rehabilitación para Personas Discapacitadas, "Casa de Gardel"
COMETIDOS
No existen antecedentes respecto a la legalidad de este Centro, ni pudieron encontrarse, todo lo cual permite prioritariamente afirmar que nos encontramos ante una entidad cuya existencia, cometidos y funcionamiento carece de texto legal habilitante.
Sin perjuicio de ello, se constató que se brindan diferentes servicios de rehabilitación a personas discapacitadas, a través de técnicos docentes especializados, sico-motricistas, fisioterapeutas y profesores, que organizan talleres en áreas tales como "cocina", "música", "tejidos", etc.
Cuentan con apoyo médico en diferentes especialidades.
ALCANCE DE LA ACTUACIÓN
Además de las tareas de auditoría, se debió encarar un trabajo de asesoramiento, dado que hasta la fecha este Centro no tuvo orientación contable ni jurídica y tampoco fueron auditados o controlados por el Departamento Contable del Ministerio o por otra Oficina de Control.
No obstante, se analizó el funcionamiento del mismo, se indagó sobre la conformación jurídica de una sociedad de responsabilidad limitada que allí funciona, se investigó respecto al motivo por el cual se autofinancian parte de sus actividades, se estudió su situación económico – financiera y se examinó la documentación que respalda los movimientos contables.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
* Con respecto a su existencia y funcionamiento se advierte que corresponderá la sanción de la norma jurídica que valide su creación, establezca sus potestades, cometidos y su ubicación en la estructura orgánica del Ministerio.
* Los servicios que se prestan en el mismo, así como el mantenimiento de sus instalaciones, no se pueden solventar con la insuficiente asignación presupuestal que el Ministerio de Deporte y Juventud le ha adjudicado.
* A vía de ejemplo se constató que en el mes de marzo/2001 el Ministerio abonó importes que representan el 63% del total gastado y el Centro autofinanció el resto. Los gastos son mayores aún, en un mes de actividad plena.
* Se deberá obtener autorización legal para el cobro de los servicios que presta y reglamentar el destino de sus respectivos montos, conforme a lo dispuesto por el TOCAF, con intervención de la Contaduría Central del Ministerio.
* Dentro del Centro de Rehabilitación funciona irregularmente una Sociedad de Responsabilidad Limitada denominada "LOSGORENS S.R.L", constituida el 1/12/997, declarando no poseer bienes dentro del Centro "Casa de Gardel". Las personas con capacidades diferentes contratadas a través de LOSGORENS S.R.L. perciben mensualmente una retribución que tiene carácter compensatorio y complementaria a su pensión por discapacidad.
De acuerdo a dictámen jurídico de la Auditoría Interna de la Nación, debe regularizarse a la brevedad esta situación.
* Se detectaron fallas en el sistema de control interno, por lo que se recomendó lo siguiente:
* Exigir factura y/o recibos oficiales por los pagos realizados.
* Registrar por su totalidad los haberes y partidas abonadas a los integrantes de la SRL , acreditándose los montos retenidos por distintos conceptos.
* Uniformizar los registros contables, utilizando un libro de caja único que responda a un sistema de contabilidad por partida doble.
* El Departamento Contable del Ministerio deberá controlar las rendiciones de cuentas y verificar que los procedimientos contables respondan a las normas de contabilidad generalmente aceptadas.
* Se deberá emplear un sistema uniforme de Inventario General de Bienes a nivel del Inciso, a fin de lograr el adecuado control de los bienes. Una vez implantado el Inventario en el Centro de Rehabilitación, el Ministerio deberá brindar asesoramiento para que el mismo se mantenga actualizado.
VISTA, DESCARGOS Y RESOLUCIÓN
Se confirió vista al Organismo auditado con fecha de acuerdo a lo establecido en el Art. 51 de la Ley Nº 16.736 de 05/01/996.
Se dictó Resolución por parte del Auditor Interno de la Nación, adoptándose las conclusiones de los Sres. Auditores respecto a la actuación realizada y disponiéndose el cumplimiento de las medidas necesarias y convenientes a la regularidad de la gestión en el Centro de Recreación y Rehabilitación para Personas Discapacitadas del Ministerio de Deporte y Juventud.
MINISTERIO DE SALUD PUBLICA
HOSPITAL MACIEL
COMETIDOS
El Hospital Maciel, es la Unidad Ejecutora 05 del Ministerio de Salud Pública, teniendo dentro de sus actividades:
* Brindar atención médica integral a sus usuarios
* Estudio y tratamiento especializado según patología
* Atender las emergencias, policlínicas, salas sin perjuicio de las demandas que surjan de sus diversos servicios.
ALCANCE DE LA ACTUACIÓN
Se limitó en su alcance a efectuar un relevamiento según detalle:
* Análisis de fondos
* Arqueo de Caja y Valores
* Conciliaciones Bancarias
* Rendiciones de Cuentas
* Actuación en las secciones: Farmacia, Centro de Materiales y Despensa
* Control de Inventario
* Análisis sobre el proceso de compras (año 2000 y 2001)
* Fondo Rotatorio
* Licitaciones Públicas
* Licitaciones Abreviadas
* Compras Directas
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Del análisis efectuado por los funcionarios actuantes, que se explicita en el informe de fecha 30/10/2001, surgen las siguientes conclusiones y recomendaciones, por lo que la Administración del Hospital Maciel deberá:
* Con referencia a la observación formulada en la actuación anterior
* Registrar los cheques emitidos y en tenencia del Departamento de Tesorería por concepto de retribuciones personales de la Comisión de Apoyo, en una cuenta reguladora de Fondos de Terceros, dando así cumplimiento a los artículos 87 y 114 del T.O.C.A.F..
* Corregir los procedimientos de contratación de gastos de funcionamiento (Grupos 1 y 2), para que estos sean efectuados oportuna y eficientemente.
* Con referencia a Farmacia, Centro de Materiales y Despensa
* Adecuar y perfeccionar la gestión de dichas dependencias, mediante la modificación del sistema de digitación utilizando en su lugar código de barras en los medicamentos.
* Con referencia a Inventario de Bienes
* Realizar un Inventario General de Bienes del Hospital y mantenerlo actualizado, de acuerdo a lo establecido por el artículo 72 del T.O.C.A.F.
* Con referencia al Proceso de Compras
* Planificar adecuadamente el proceso de ejecución del gasto.
* Regirse de acuerdo a lo establecido por el artículo 15 del T.O.C.A.F., en cuanto a que no podrán comprometerse gastos sin que exista crédito disponible.
* Aplicar debidamente lineamientos y directivas a seguir en el proceso de ejecución del gasto desde que surge la necesidad de adquisición hasta el momento de su pago, evitando de esta forma que las órdenes de compra y su correspondiente certificación de disponibilidad del crédito, se emitan con posterioridad a la prestación del servicio.
* Autorizar las licitaciones por el ordenador competente, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 29 del T.O.C.A.F. literal b, a efectos de no contravenir lo establecido por su artículo 32 en su parte inicial, en cuanto impone: " El funcionario que comprometa cualquier erogación sin estar autorizado para ello será responsable de su pago, sin perjuicio de sanciones que pudiera corresponderle......"
* Evitar el fraccionamiento del gasto sin fundamentación previa por parte del Jerarca, a efectos de adecuarse a lo establecido al artículo 40 del T.O.C.A.F. en cuanto a que los ordenadores, bajo su responsabilidad, podrán fraccionar las compras dejando expresa constancia de su fundamento y su conveniencia para el servicio, sin perjuicio de lo preceptuado en la parte final del artículo 32 del mismo Texto Ordenado.
* Evitar la celebración de compromisos previos a la adjudicación de la respectiva licitación.
VISTA, DESCARGOS Y RESOLUCIÓN
Habiéndose dado vista con fecha 28/08/98 a la Unidad Ejecutora inspeccionada de acuerdo a lo establecido por el art. 51 de la Ley No. 16.736 de 05/01/96, se presentaron descargos a las observaciones realizadas, dando lugar al informe de fecha 14/02/02
Se dictó Resolución por parte del Auditor Interno de la Nación adoptando las conclusiones de los Sres. Auditores como Resolución de esta Auditoría Interna de la Nación respecto a la actuación realizada en el Hospital Maciel.

BANCO DE SEGUROS DEL ESTADO
Central de Servicios Médicos
COMETIDOS
La Central de Servicios Médicos del Banco de Seguros del Estado tiene como cometido sustantivo, la prestación de asistencia médica a todos los obreros y empleados comprendidos por la Ley Nº 16.074 de 02/10/89 de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, con independencia de que sus patronos hayan cumplido o no con la obligación de asegurarlos, sin perjuicio de las sanciones y recuperos a que hubiere lugar.
ALCANCE DE LA ACTUACION
La actuación dio comienzo el 2 de febrero de 2001, a solicitud del Sr. Presidente del Directorio del Banco de Seguros del Estado.
La tarea estuvo orientada a tener un conocimiento global de la Central de Servicios Médico con la finalidad de analizar su funcionamiento, detectar posibles debilidades en los sistemas de control interno y marcar pautas para su mejoramiento.
Se llevaron a cabo los siguientes procedimientos:
* Análisis de los costos directos e indirectos
* Relevamiento del sistema de compras
* Relevamiento de la Unidad de Control de Stock (UCOS)
* Relevamiento del Departamento de Farmacia
* Análisis de la gestión
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
De las actuaciones realizadas en la Central de Servicios Médicos del Banco de Seguros del Estado y reseñadas en el informe de fecha 07/09/2001, se destacan las siguientes conclusiones y recomendaciones:
* Se deberá implementar una reestructura general de procedimientos a efectos de obtener información veraz en tiempo y forma.
* Se sugirió la realización de reuniones de coordinación entre el personal de los distintos Departamentos vinculados, con la finalidad de que se conozcan los objetivos a alcanzar y se involucre al personal en el logro de los mismos.
* No fue posible determinar el costo real de la Central de Servicios Médicos a partir de la contabilidad del Banco de Seguros del Estado, debido a que en la misma no está prevista la contabilidad de costos.
* Se determinó que del costo total aproximado de la CSM, el 88% corresponde a la atención médica de siniestrados de Montevideo y de los casos graves que se derivan del interior (60% del número total de siniestrados en el año), y el restante 12% a la atención de los siniestrados del interior (40% del número total de siniestrados en el año). Estos últimos casos, según lo manifestado por la Dirección, son los que generan menor costo asistencial debido a que revisten menor gravedad.
* Se deberá considerar el porcentaje ocupacional de camas, aproximadamente 33%, a efectos de reducir costos y mejorar la gestión.
* Se deberán efectuar controles sistemáticos sobre los siniestros del interior.
* Se deberá efectuar una planificación adecuada de las compras, con la finalidad de evitar el fraccionamiento y las adquisiciones por razones de urgencia.
* Se deberán mejorar y unificar los procedimientos vigentes y controlar que se efectúen las imputaciones preventivas del gasto.
* Se destaca el interés del Departamento de Farmacia de mejorar la gestión, por lo que se adquirió un nuevo software informático que permitirá subsanar, entre otras, las deficiencias en las registraciones del stock. Asimismo se han elaborados trabajos sobre consumos promedios de medicamentos a efectos de realizar las compras mediante el sistema de Licitación Pública.
* Se hace necesaria una revisión de las funciones de la Unidad de Control de Stock (UCOS), la que deberá cumplir con su cometido fundamental que es el de control.
VISTA, DESCARGOS Y RESOLUCION
Habiéndose dado vista al Organismo inspeccionado con fecha 14/09/01, de acuerdo a lo establecido en el art. 51 de la Ley 16.736 de 05/01/96 y vencido el término legal no se han presentado descargos.
Se dictó Resolución por parte del Auditor Interno de la Nación adoptándose las conclusiones de las Sras. Auditoras respecto a la actuación realizada, disponiéndose el cumplimiento de las medidas necesarias y convenientes a la regularidad de la gestión de la Central de Servicios Médicos del Banco de Seguros del Estado.

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA (ANEP)
CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL (CODICEN)
COMETIDOS
La Administración Nacional de Educación Pública tiene como cometidos:
* Extender la educación a todos los habitantes del país, mediante la escolaridad total y el desarrollo de la educación permanente.
* Afirmar en forma integral los principios de laicidad, gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza.
* Asegurar una efectiva igualdad de oportunidades para todos los educandos.
* Atender especialmente a la formación del carácter moral y cívico de los educandos, defender los valores morales y los principios de libertad, justicia, bienestar social, los derechos de la persona humana y la forma democrática republicana de gobierno.
* Promover el respeto a las convicciones y creencias de los demás.
* Tutelar y difundir los derechos de los menores, proteger y desarrollar la personalidad del educando en todos sus aspectos.
* Estimular la autoeducación, valorizar las expresiones propias del educando.
* Impulsar una política asistencial al educando que procure su inserción en la vida del país, en función de programas y planes conectados con el desarrollo nacional.
* Estimular la investigación científica y atender la creación de becas de perfeccionamiento y especialización cultural.
ALCANCE DE LA ACTUACIÓN
La presente actuación consistió en la realización de un segundo informe relativo a la auditoría iniciada el 15/12/2000 y en la misma se abarcaron los siguientes puntos:
* Referencia al Programa de Modernización de la educación Secundaria y la Formación Docente (MES y FOD).
* Análisis de la Licitación Pública Internacional Nº 1 – Adquisición de equipos de hardware para 100 nuevas aulas de informática.
* Nuevas constataciones relacionadas a la adquisición, almacenamiento, distribución e instalación de equipos de informática.
* Actuación en el Depósito de MES y FOD sito en la calle Colonia 2268.
* Algunas consideraciones respecto a los sistemas implementados de control de inventarios.
CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS
De la actuación realizada en ANEP – CODICEN cuyos resultados se encuentran explicitados en informe de fecha 10 de julio de 2001, se destacan las conclusiones y recomendaciones a que se arribaron.
* Deberán adoptarse a la brevedad las medidas ya sugeridas en el informe de fecha 3/4/01, tendientes a instaurar procedimientos y controles adecuados, en adquisición, almacenamiento, distribución, instalación y control de los equipos de informática; al mantenerse las observaciones formuladas, en cuanto a la carencia de planificación y a las irregularidades constatadas en estas áreas.
* Realizar un Relevamiento a nivel nacional de todos los equipos instalados en dependencias del CODICEN, a efectos de proceder a su identificación, cuantificarlos y determinar el destino de los mismos.
* Se reitera la necesidad de la pronta realización de Inventarios en todos los Depósitos del CODICEN.
* La información brindada por el Organismo a través de las distintas Unidades involucradas en la administración de los equipos de informática adquiridos por intermedio del MES y FOD, carece de uniformidad y concordancia.
* Las deficiencias constatadas en los sistemas de información y de comunicación entre las distintas áreas intervinientes en el proceso de adquisición, distribución e instalación de los bienes, hacen necesario implementar y coordinar procedimientos para la obtención de información confiable, tratando de evitar la duplicación de tareas y manteniendo un adecuado control por oposición y asignación de responsabilidades.
* Deberá cumplirse con los objetivos fijados por el Programa MES y FOD en oportunidad de efectuarse el llamado a Licitación Pública Internacional Nº 1/99, respecto a la instalación de 100 aulas de informática en liceos, ya que a la fecha, se han instalado solamente un 28% del total de 1700 unidades adquiridas, en aulas de Secundaria, y un 25% en otras dependencias fuera de Secundaria.
* El Proyecto MES y FOD no cuenta con un sistema de información que le permita verificar el correcto cumplimiento de los objetivos en cuanto a la utilización de los bienes adquiridos.
* La dimensión que ha adquirido el Proyecto MES y FOD y los bienes que el mismo compra, justificarían la instalación en sus propios depósitos de sistemas de control de stocks que arrojen saldos en tiempo real facilitando los controles y la administración de los bienes que custodian.
* A efectos de lograr una mayor racionalización en el uso de los recursos y una óptima utilización de los mismos, una vez que se conozca con certeza la cantidad de artículos en stock en cada depósito, deberán coordinarse los esfuerzos entre las áreas adquirentes, de manera de aprovechar al máximo los stocks de artículos ya existentes.
* El CODICEN no cuenta con información consolidada y actualizada de los inventarios correspondientes a las distintas dependencias de la ANEP. Se sugiere coordinar esfuerzos con los Organos desconcentrados de manera de cruzar información y evitar duplicación de funciones, utilizando para ello una nomenclatura uniforme e instalando sistemas de inventarios de similares características.
VISTA, DESCARGOS Y RESOLUCIÓN
Habiéndose dado vista al Organismo auditado con fecha 13/08/01, de acuerdo a lo establecido por el Art. 51 de la Ley Nº 16.736 de 5 de enero de 1996, se han presentado descargos fuera del término legal que dieron lugar a un nuevo informe de fecha 28/09/01, que si bien destaca la adopción de ciertas medidas correctivas, igualmente ratifica en lo sustancial las conclusiones originariamente formuladas.
Se dictó Resolución por parte del Auditor Interno de la Nación adoptando las conclusiones de los Sres. Auditores respecto a la actuación realizada, disponiéndose el cumplimiento de las medidas necesarias y convenientes a la regularidad de la gestión en ANEP-CODICEN.

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA (ANEP)
CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL (CODICEN)
ALCANCE DE LA ACTUACIÓN
La presente actuación consistió en la realización de un tercer informe relativo a la auditoría iniciada el 15/15/2000, de acuerdo con el plan aprobado y a lo solicitado por el Organismo auditado. En la misma se abarcaron los siguientes puntos:
* Procedimientos de Compras.
* Actuación en la Gerencia de Administración.
* Actuación en la Unidad de Mantenimiento.
CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS
De la actuación realizada en ANEP - CODICEN cuyos resultados se encuentran explicitados en informe de fecha 10 de setiembre de 2001, se destacan las conclusiones y recomendaciones a que se arribaron:
* Existen licitaciones observadas por el Tribunal de Cuentas por no dar cumplimiento a los arts. 57 y 58 del TOCAF y por no adjudicar la oferta de mejor precio existiendo un informe técnico favorable, reiterándose el gasto en todos los casos.
* La falta de una adecuada planificación trae aparejado un fraccionamiento continuo del gasto, por la reiterada adquisición de los mismos artículos sin superar el límite de compra directa. El Organismo deberá tener presente lo preceptuado por el art. 40 del TOCAF en cuanto a realizar las previsiones de necesidades de suministros y contrataciones para el ejercicio, y en caso de recurrir al fraccionamiento, el ordenador deberá dejar constancia expresa de su fundamento y conveniencia para el servicio. Por lo tanto se sugiere a efectos de realizar una planificación acorde con las necesidades del Organismo, contar con un sistema de información uniforme que ofrezca datos en tiempo y forma, acerca de adquisiciones en años anteriores, stocks y cronograma de finalización de obras.
* En cuanto a las partidas a rendir cuentas con cargo al Fondo Permanente del Programa 01 ANEP - CODICEN, asignadas a la Gerencia de Administración que han sido utilizadas para la adquisición de bienes y contratación de servicios, se observa:
* No se lleva un registro analítico de estos gastos por parte de la Gerencia de Gestión Financiera, dado que se efectúa una imputación de la partida en forma global. Asimismo, la Gerencia de Administración no realiza conciliaciones bancarias y no se remiten los estados bancarios respectivos en oportunidad de elevar las rendiciones de cuentas. El único registro donde se detalla número de cheque, concepto e importe, lo llevaba la Gerencia de Administración en planillas excel, que no se conservan luego de rendir cuentas.
* La Gerencia de Administración ha recurrido al mecanismo de autorizar fondos permanentes a funcionarios a su cargo, para solventar gastos ya comprometidos y ejecutados, ampliando de esta forma el monto que le fuera asignado para gastos de funcionamiento y equipamiento.
* En cuanto a la contratación de servicios de limpieza se constató:
o elevado porcentaje de pagos a empresas de un mismo grupo económico integrado por agentes unipersonales comprendidas dentro de las exenciones tributarias (lit. E del art. 33 T.4 del T.O. 1996). De esta forma podría llegar a desvirtuarse la figura del sujeto pasivo y por ende los aportes correspondientes;
o pagos a empresas adjudicatarias de licitaciones que no corresponde que se efectúen a través de este fondo;
o pagos a cuenta de licitación a empresa no adjudicataria;
o pagos realizados a empresas donde no consta el mes de servicio prestado ni la conformidad del Centro Educativo;
o pagos a empresas que no son las que estarían prestando servicios en los Centros Educativos, UTU, Solymar Norte y Liceo N° 2 Solymar.
En mérito a los hechos constatados se entiende pertinente se efectúe una investigación más profunda a fin de aclararlos y adoptar las medidas correctivas y preventivas necesarias.
* Mediante la utilización de este fondo se realizó la obra de refacción del alojamiento del CERP Colonia, que por su materialidad hubiera correspondido se realizara por el procedimiento de licitación abreviada y por la entidad de la obra, que incrementa el valor de la propiedad, debería haberse abonado con cargo al Proyecto 704 de Inversiones.
* Con relación a los gastos de material de construcción, se pagó un sobreprecio en la adquisición de Portland a distintas barracas en el año 2000.
* La deuda existente a la fecha por facturas emitidas pendientes de pago, autorizadas por la Gerencia de Administración, ascienda a $ 1.482.884 y algunas de ellas datan de los años 1999 y 2000. A su vez, existen trabajos realizados por proveedores pendientes de facturación por $ 429.035,69.
Queda en evidencia que los gastos autorizados por quien ha administrado estas partidas, han superado con exceso los límites fijados por las Resoluciones antes mencionadas.
* Deberán implementarse mecanismos de control cruzados entre la diversa información que surge de los mismos datos manejados por la propia Gerencia de Administración, Área de Adquisiciones a través de sus Unidades de Compras Directas y Licitaciones y de la Gerencia de Gestión Financiera por intermedio de su Departamento de Gastos. En general, los procedimientos a implementar, deberán permitir un efectivo seguimiento de toda la operación de compra.
* En relación a la Unidad de Mantenimiento:
* No existe inventario actualizado de los bienes bajo su custodia, no obstante el amplio stock de materiales de construcción allí almacenados.
* El local que ocupa esta Unidad no está asegurado contra robo e incendio, solamente cuenta con alarmas y serenos.
* Dicha Unidad , que custodia materiales de construcción aplicados en tareas de mantenimiento edilicio de gran envergadura, que son cargados a obra determinada, debe contar con inventarios actualizados y confiables y ser sometida a controles periódicos, ya sea mediante inspecciones o analizando la razonabilidad del costo de las obras o servicios prestados. Asimismo, se entiende primordial, evitar el mantenimiento de stocks sobredimensionados y mantener los necesarios para asegurarse una disponibilidad adecuada y oportuna de los materiales.
* Será necesario implementar sistemas de coordinación periódica con las distintas Unidades de Adquisiciones y de Mantenimiento de Primaria, Secundaria y UTU, de manera de lograr la estandarización de insumos y materiales, a efectos de lograr economías de escala y evitar duplicación innecesaria de stocks.
* De acuerdo a lo expresado en notas que el Gerente General ha remitido a solicitud del equipo auditor, surgen algunas medidas que ya se han adoptado y otras que se implementarían en el corto plazo:
* Transferencia de la Unidad de Mantenimiento de Edificios y de Mantenimiento eléctrico, de la órbita de la Gerencia de Administración a la de la Gerencia de Inversiones.
* Confección de un cronograma de actividades previstas para realizar inventarios en ambas Unidades.
* Identificación de facturas autorizadas por la Gerencia de Administración, pendientes de trámite de liquidación y pago, que no cuentan con la afectación respectiva.
* Cierre de la cuenta corriente bancaria del BROU donde se depositaba el Fondo Permanente manejado por la Gerencia de Administración, en el entendido que la operativa actual no ameritaba su utilización.
* Implementación de medidas tendientes a practicar inventarios en el depósito de la calle Rondeau.
* Se entiende que sería beneficioso para el Organismo considerar dentro de sus objetivos inmediatos, la creación de una Unidad de Auditoría Interna con el fin de apoyar y asesorar al Consejo Directivo y a las respectivas Gerencias, proporcionándoles análisis, evaluaciones, recomendaciones y promoviendo la implantación de controles efectivos dentro de las distintas áreas.
VISTA, DESCARGOS Y RESOLUCIÓN
Habiéndose dado vista al Organismo auditado con fecha 14/09/2001 de acuerdo a lo establecido por el art. 51 de la Ley N° 16.736 del 5 de enero de 1996, se han presentado descargos fuera del término legal, que dieron lugar a un nuevo informe de fecha 13/12/2001 que ratifica los conceptos vertidos en el informe original, así como las conclusiones allí establecidas.

INSTITUTO NACIONAL DEL MENOR
COMETIDOS
El Instituto Nacional del Menor se crea por Ley N° 15.977 DEL 14/09/88, como servicio descentralizado, sustituyendo al Consejo del Niño.
Entre los cometidos que tiene asignado se destacan:
* Asistir y proteger a los menores moral o materialmente abandonados, desde su concepción hasta su mayoría de edad realizando asimismo actividades de prevención.
* Contribuir a la protección de los menores minusválidos.
* Cooperar con los padres, tutores y educadores para procurar el mejoramiento material, intelectual y moral de los menores.
* Controlar las condiciones de trabajo de los menores.
* Ejecutar las medidas de seguridad que disponga la justicia competente en relación a menores infractores.
ALCANCE DE LA ACTUACIÓN
La actuación dio comienzo el 12/12/00, habiéndose cumplido con los siguientes procedimientos:
* Auditoría de Caja y Bancos de los meses de mayo y junio del 2001.
* Procedimiento de Compras (licitaciones abreviadas, públicas y compras directas).
* Relevamiento de las compras efectuadas por este Instituto a la Farmacia Albisu.
* Control de las Rendiciones de Cuentas de los ejercicios 1997 a 2000
* Estudio de los fondos administrados por el Plan CAIF.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Del análisis efectuado por los auditores actuantes surge que el I.N.A.M.E. deberá:
* Referente a operativa bancaria
* Disponer en tiempo y forma de la información sobre estados y saldos de las cuentas bancarias.
* Regularizar a la brevedad la observación formulada en informe anterior, en lo que concierne a la conciliación de las respectivas partidas.
* Referente a compras
* Unificar la tramitación del proceso y mecanismos relativos tanto para compras directas como para las objeto de licitación.
* Proceder a la adquisición de los artículos de óptica mediante licitación y planificar su gasto con previsión suficiente a efectos de evitar su fraccionamiento. A tales efectos debe tenerse en cuenta los establecido por el Art. 32 del T.O.C.A.F.
* Disponer la conclusión en forma urgente de la licitación abreviada referida a la compra de productos lácteos.
* Procurar información debida y oportuna respecto a precios de plaza, relativos a bienes y servicios a adquirir o contratar, para una más precisa afectación previa del gasto.
* Planificar las adquisiciones de manera de evitar el fraccionamiento del gasto y el uso frecuente del procedimiento de compra directa.
* Referente a operaciones comerciales con la empresa "Farmacia Albisu"
* En consideración a que la situación observada al respecto en actuaciones anteriores no se encuentra debidamente esclarecida, se estima conveniente la adopción de medidas tendientes a dicho esclarecimiento.
* Referente al Plan CAIF
* Se reitera lo expuesto en actuación anterior. Asimismo y a tales efectos se transcribe la conclusión del dictamen jurídico producida por los asesores de la Auditoría Interna de la Nación que expresa: " Por tratarse de fondos públicos asignados a un organismo del Estado, corresponde la aplicación de la legislación nacional y en particular todo lo concerniente a obligaciones y responsabilidades relativas al manejo de fondos de esta naturaleza. En consecuencia, la Secretaría Ejecutiva del Plan CAIF debería dar cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 114 del TOCAF..."
* Referente a obligaciones con proveedores
* En relación a la deuda que mantiene el INAME con diversos acreedores se pudo constatar que pese a que el INAME cuenta con otros créditos necesarios para hacer frente a los respectivos pagos, se produce una demora sustancial por parte de la Contaduría General de la Nación, en acreditar las partidas correspondientes.
Este hecho genera que el INAME deba pagos a los proveedores de ejercicios anteriores cuando en realidad tiene crédito disponible.
VISTA, DESCARGOS Y RESOLUCIÓN
Habiéndose dado vista con fecha al Organismo inspeccionado de acuerdo a lo establecido por el art. 51 de la Ley N° 16.736 de 05/01/996 no se ha presentado levantando las observaciones por lo que se dictó Resolución por parte del Auditor Interno de la Nación adoptando las conclusiones de los Sres. Auditores como Resolución de esta Auditoría Interna de la Nación respecto a la actuación realizada en el Instituto Nacional del Menor.

 

 

 

 

A LA OPINION PUBLICA

 

 

 

 

Compartir en

Seguinos en

  • Twitter
  • Youtube
  • RSS

Traductor

Auditoría Interna de la Nación

Dirección: Paysandú 941 esq. Río Branco CP 11100
Montevideo-Uruguay
Mesa Central:(+598) 2901 72 23
Email: ain@ain.gub.uy

Última Actualización: 22/10/2018