Historia

Evolución histórica

Desde su creación por Decreto de fecha 10 de marzo de 1915 se organizó en el Ministerio de Economía y Finanzas -por aquel entonces llamado Ministerio de Hacienda-, una oficina designada con el nombre de Inspección General de Hacienda, inicialmente constituida con los funcionarios de la Sección 6ª de la Contaduría General del Estado denominada “Inspección de Contabilidad y Arqueos”, cuyos cometidos serían: a) practicar arqueos de cajas, sin fijación de día determinado, en todas las oficinas públicas que tengan a su cargo la percepción de rentas tanto en la capital como en campaña, quedando igualmente autorizada  para practicar inspecciones amplias en las oficinas, corporaciones, etc.. b) verificar si las sociedades anónimas que han obtenido personería jurídica han llenado los requisitos legales. c) llevar un libro en el que se anotarán las observaciones motivadas por cada inspección que se efectúe. d) informar mensualmente al Ministerio de Hacienda del estado de recaudación de las rentas de las oficinas de su dependencia.
Por Decreto de fecha 17 de julio de 1922 se estableció que todos los funcionarios, oficinas y personas que recauden, distribuyan o manejen rentas o dineros del Estado, quedan sometidos al régimen de inspección de la Inspección General de Hacienda.
Por resolución de fecha 20 de agosto de 1923, se establece que los Inspectores de Hacienda deben estar dotados de una credencial permanente que los autorizará, sin otros requisitos, en todas las oficinas de la República dependientes  del Consejo Nacional de Administración para la realización de su tarea.
El 29 de agosto de 1927 se reglamenta su funcionamiento y, posteriormente  de haberse producido modificaciones parciales en su normativa,  en virtud de lo dispuesto por el artículo 45 de la Ley 16.736 de enero de 1996, la Inspección General de Hacienda pasó a denominarse Auditoría Interna de la Nación. La misma es la Unidad Ejecutora 003 del Inciso 05 Ministerio de Economía y Finanzas.

Video 100 Años - Auditoría Interna de la Nación

 

Seguinos en

  • Twitter
  • Youtube
  • RSS

Traductor

Auditoría Interna de la Nación

Dirección: Paysandú 941 esq. Río Branco CP 11100
Montevideo-Uruguay
Mesa Central:(+598) 2901 72 23
Email: ain@ain.gub.uy

Última Actualización: 17/11/2017