Misión, Visión y Valores.

MISIÓN: La Auditoría Interna de la Nación es el órgano de control que contribuye a generar un entorno económico transparente y confiable, protegiendo la hacienda pública y privada en beneficio de la sociedad en su conjunto.

VISIÓN: Ser protagonista en la mejora de la gestión de la hacienda pública y generar seguridad y confianza en la hacienda privada al velar por la correcta aplicación de la normativa vigente, logrando constituir una organización flexible, capaz de adaptarse a los cambios del entorno, generando sinergias con los sistemas interactuantes.

VALORES

  • Ética:  Cumplimos nuestra función con estricto apego a las normas éticas de integridad, respeto y responsabilidad
  • Transparencia:  Generamos y brindamos información clara, oportuna y de calidad, utilizando los canales de comunicación más óptimos  para facilitar el acceso a la misma a fin de garantizar la calidad del trabajo y la transparencia de la gestión del estado.
  • Compromiso:  Trabajamos con vocación de servicio, profesionalismo y eficiencia para el logro de los objetivos institucionales, en beneficio de la sociedad en su conjunto.
  • Innovación:  Aprovechamos las nuevas oportunidades para emprender acciones que nos preparen y anticipen a los cambio, siendo receptivos a los procesos de transformación de la sociedad y sus requerimientos, para modificar y mejorar nuestros servicios.
  • Sinergia:  Trabajamos en equipo a fin de maximizar las competencias individuales para el logro de los objetivos institucionales mediante una visión compartida.

 

Nosotros

La Auditoría Interna de la Nación es un órgano estatal de control de organismos públicos, de sociedades anónimas y de cooperativas, funcionalmente desconcentrado del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas, que actúa con autonomía técnica en el desempeño de sus cometidos. 

En el ámbito público, encabeza el sistema de control interno de los actos y de la gestión económico-financiera de los órganos y reparticiones comprendidos en la persona pública Estado y de los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados comprendidos en el artículo 220 de la Constitución de la República. A tales efectos, las actuaciones y auditorías se realizan en forma selectiva y posterior abarcando los aspectos presupuestales, económicos, financieros, patrimoniales, normativos y de gestión fundándose en criterios de juridicidad, eficiencia y eficacia.
En el ámbito privado, su misión es actuar como órgano estatal de control aprobando la constitución,  las modificaciones estatutarias, y la disolución de las sociedades anónimas. En particular, además, realiza el control de funcionamiento y liquidación de las sociedades anónimas abiertas. De igual forma, ejerce el control sobre las cooperativas, -excepto las cooperativas sociales, pudiendo de todas formas establecer criterios técnicos de contralor sobre las mismas-, expidiendo un certificado de cumplimiento regular de obligaciones a toda cooperativa inscripta en sus registros que lo solicite y que esté al día en el cumplimiento de las obligaciones establecidas legalmente.

Compartir en

Auditoría Interna de la Nación

Dirección: Paysandú 941 esq. Río Branco CP 11100
Montevideo-Uruguay
Mesa Central:(+598) 2901 72 23
Email: ain@ain.gub.uy

Última Actualización: 17/07/2019