IX Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno (REOGCI)

El 16 y 17 de marzo se realizó en el salón de actos de Presidencia y en el edificio del Mercosur la IX edición del REOGCI, con representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El eje central del evento fue el intercambio de experiencias entre los distintos representantes, buscando mejorar la función de los órganos de control interno y auditoría

La apertura de la IX Reunión Especializada de Organismos de Control Interno (REOGCI) contó la presencia y las palabras del Subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Cr. Pablo Ferreri y de la Auditora Interna de la Nación, Cra. Carmen Rúa. Ambos destacaron la importancia de estas instancias de intercambio entre los distintos organismos de control interno que forman parte del Mercosur, para el mejoramiento de las técnicas de auditoría, colaborando así con la transparencia del Estado.
En el marco de las actividades de la REOGCI se realizó en Anfiteatro de la Torre Ejecutiva una exposición abierta para difusión de las actividades de la misma.
La Auditora Interna de la Nación se refirió a la misión, visión, integración, trayectoria, avances, logros y desafíos de este órgano perteneciente a la estructura institucional del Mercosur.


Posteriormente, el Cr. Alejandro Ameijenda hizo uso de la palabra. El representante argentino se refirió al compromiso gubernamental con la tarea de control interno, y el orden de relevancia que se le da en el país vecino.


Brasil tuvo su espacio y la Directora de Planeamiento y Coordinación de las Acciones de Control, Cra. Renilda de Almeida, lo utilizó para hablar del concepto de planeamiento estratégico, táctico y operacional. ¿Cómo fiscalizar? era la pregunta, frente a la naturaleza de un país tan amplio como heterogéneo.


Los representantes de la República del Paraguay dieron su punto de vista enfocados en el seguimiento de los hallazgos de auditoría en el presente y lo que se espera a futuro. Para esto, el Lic. Carlos Montiel, hizo referencia a un sistema informático que colabora con la gestión de Procesos del Negocio concepto conocido como BPM (Business Process Management), y el esquema de trabajo actual. A futuro, Paraguay busca la automatización completa del proceso de auditorías.


La segunda etapa de la primera jornada transcurrió en el edificio del Mercosur, lugar donde se realizó la lectura de las decisiones adoptadas en la VIII edición de la REOGCI, en materia de formatos de publicación, capacitación virtual, publicaciones, accesibilidad a documentación técnica y normativa, entre otros.
El último módulo trató los marcos de control adoptados, planteando una discusión abierta en la unificación de criterios en torno a un marco único.


La jornada del jueves inició con la discusión e intercambio de mejores prácticas en materia de herramientas para la sistematización de la función de Auditoría Interna, tratándose en detalle los modelos de informes; matrices de riesgo, controles y procedimientos; proceso de selección de personal y herramientas para la sistematización propiamente dicha.


A continuación, se expusieron las diferentes experiencias en el manejo de herramientas informáticas para la ejecución de auditoría y seguimientos de hallazgos.
El último tema a tratar en esta nueva edición de la REOGCI fueron las Auditorías Internas de los préstamos FOCEM. En este marco se desarrolló una discusión abierta entre los países participantes sobre la posición respecto a la posibilidad de financiamiento.


Al cierre del evento, se elaboraron y firmaron las actas correspondientes.


La Auditora Interna de la Nación agradece la participación de los representantes de los distintos organismos de control interno, dando cierre a la novena edición de la REOGCI.


Presentaciones de la jornada abierta:


Brasil:
Planeamento Estratégico - Táctico - Operacional


Paraguay:
Seguimiento de Hallazgos, utilizando un sistema BPM


Uruguay:
Presentación A.I.N.

Acceda a las fotos del evento 

Compartir en

Seguinos en

  • Twitter
  • Youtube
  • RSS

Traductor

Auditoría Interna de la Nación

Dirección: Paysandú 941 esq. Río Branco CP 11100
Montevideo-Uruguay
Mesa Central:(+598) 2901 72 23
Email: ain@ain.gub.uy

Última Actualización: 22/10/2018