Astori: La calidad del gasto es fundamental para tener una fiscalidad transparente y coherente con las necesidades del país

Carmen Rua, Danilo Astori, Pablo Ferreri, Susana Díaz

El ministro de Economía Danilo Astori y el subsecretario Pablo Ferreri concurrieron al acto de celebración de los 100 años de la Auditoría Interna de la Nación, oportunidad en la que asumió su nueva directora, María del Carmen Rua. (10-03-15)

En su alocución el ministro Astori destacó la importancia de conmemorar el centenario de la AIN: “Aquel 10 de marzo de 1915 último año del segundo gobierno de José Batlle y Ordóñez, en un país que buscaba senderos de vanguardia en la región y en el mundo, se creaba una institución de contralor, como la Inspección General de Hacienda, destinada a supervisar tanto acciones del sector público como del sector privado, y apuntando lo que es fundamental en la construcción de una República democrática: la transparencia y por supuesto su contrapartida que es la rendición de cuentas”.

El ministro continuó indicando que “luego en 1996 la Inspección General de Hacienda se transformó en esta Auditoría Interna de la Nación que controla la juridicidad, la legalidad de las acciones que llevan adelante instituciones integrantes de la figura Estado, genéricamente el sector público, pero también sociedades anónimas y cooperativas”.
“Hoy estamos presentando la renovación de la dirección de la Auditoría, que va a estar a cargo de María del Carmen Rua y corresponde agradecer los servicios prestados por Hugo Pose al frente de esta institución.”

La directora Rua asume hoy en “circunstancias especiales. En primer lugar porque en el control de las instituciones pública hay una prioridad que hoy Uruguay tiene y que debe asumir con conciencia, responsabilidad y solvencia profesional que es la calidad del gasto público”, enfatizó el ministro Astori.
“Muchas veces cuando pensamos en el cuidado fiscal o en las restricciones fiscales que tiene el país solemos referirnos a cantidades y muy pocas veces a calidad. La calidad del gasto es absolutamente fundamental para tener una fiscalidad no solo transparente sino al mismo tiempo coherente con las necesidades del país. Uruguay está viviendo una etapa en la que tiene enormes responsabilidades en materia de desafíos que se nos han planteado y que significan obviamente la acción del gasto como palanca fundamental parar encarar esas necesidades,” sostuvo el secretario de Estado.

Y prosiguió: “pero ese tiene que ser un gasto de calidad, con compromisos de gestión, con relación a los resultados, que en definitiva coherente con las posibilidad que va generando el propio país en materia de crecimiento”.
“El control de la Auditoria es un aporte fundamental para establecer aspectos absolutamente determinantes para la calidad del gasto: articulación, compromisos de gestión, evaluaciones, y por supuesto correcciones cuando haya que tomarlas. Nadie puede corregir nada que no haya evaluado, que no haya analizado en contraste con lo planificado y no estudie a la luz de las necesidades y las prioridades del país.”

En segundo lugar también asume Carmen Rua en circunstancias en que “tenemos que darle prioridad a algunos aspectos de control sobre instituciones privadas, y particularmente sociedades anónimas, que además de las cooperativas son instituciones privadas que controla la Auditoría Interna de la Nación”, sostuvo.
Y aquí Uruguay ha venido dando pasos que tienen mucha importancia internacional y eso es “fundamental para una economía abierta. En materia de transparencia también”.
Por eso es fundamental que la “Auditoría conceda mucha importancia a la obligación de presentar balances, por parte en particular de las sociedades anónimas, y que además acompañe esta preocupación con la introducción de tecnología al servicio de quien es controlado”.

Uruguay ha dado grandes pasos en gobierno electrónico, y particularmente estamos ocupando en trámites y servicios el primer lugar en la región latinoamericana.
Astori subrayó que “aquí se trata de dar otro paso en el mismo sentido. Que ese control y presentación de balances por parte de quienes están obligados a hacerlo puedan tener un desarrollo electrónico que favorezca a aquellos que tienen que cumplir con esa obligación”.

Pero además Uruguay ha dado pasos en materia de transparencia en el sentido de identificación de los accionistas de sociedades anónimas, de inscripción o registro de esas sociedades, de control en cuanto a acciones que pueden integrarse en operaciones de lavado de activos, de financiamiento del terrorismo porque el mundo va hacia esos objetivos.
Y Uruguay, economía y país abierto, “no puede quedar rezagado desde este punto de vista. Por tanto la Auditoría va a cumplir un papel fundamental, que se va a realizar coordinadamente con otras instituciones que hacen contralor en el país, como por ejemplo la Dirección General Impositiva, el Tribunal de Cuentas y las auditorias de otras instituciones públicas o privadas”, finalizó el ministro.

Por su parte, la nueva directora María del Carmen Rua, funcionaria de esa institución desde hace 30 años, enfatizó que buscará jerarquizar la labor de la Auditoría Interna de la Nación y que procurará que los funcionarios sean agentes del cambio en la tarea de mejorar la eficiencia y la modernización de la labor de la Auditoría.

 

Acceda al audio completo

Compartir en

Seguinos en

  • Twitter
  • Youtube
  • RSS

Traductor

Auditoría Interna de la Nación

Dirección: Paysandú 941 esq. Río Branco CP 11100
Montevideo-Uruguay
Mesa Central:(+598) 2901 72 23
Email: ain@ain.gub.uy

Última Actualización: 22/10/2018