Auditoría Interna de la Nación, pieza fundamental en la transparencia de la gestión pública

Fachada del edificio de la Auditoría Interna de la Nación

La Auditoría Interna de la Nación es un órgano estatal de control de organismos públicos, de sociedades anónimas y de cooperativas, funcionalmente desconcentrado del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas, que actúa con autonomía técnica en el desempeño de sus cometidos.

La actividad de auditoría es el examen crítico y sistemático que realiza una persona o grupo de personas independientes del sistema auditado, que puede ser una persona, organización, sistema, proceso, proyecto o producto. El Estado Uruguayo cumple la función de auditar a una serie de personas jurídicas a través de la Auditoría Interna de la Nación.
La Auditoría Interna de la Nación es un órgano estatal de control de organismos públicos, de sociedades anónimas y de cooperativas, funcionalmente desconcentrado del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas, que actúa con autonomía técnica en el desempeño de sus cometidos.

La Auditoría en el ámbito público, encabeza el sistema de control interno de los actos y de la gestión económico-financiera de los órganos y reparticiones comprendidos en la persona pública Estado y de los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados comprendidos en el artículo 220 de la Constitución de la República. A tales efectos, las actuaciones y auditorías se realizan en forma selectiva y posterior abarcando los aspectos presupuestales, económicos, financieros, patrimoniales, normativos y de gestión fundándose en criterios de juridicidad, eficiencia y eficacia.

Mientras que en el ámbito privado, su misión es actuar como órgano estatal de control aprobando la constitución, las modificaciones estatutarias, y la disolución de las sociedades anónimas. En particular, además, realiza el control de funcionamiento y liquidación de las sociedades anónimas abiertas. De igual forma, ejerce el control sobre las cooperativas, -excepto las cooperativas sociales, pudiendo de todas formas establecer criterios técnicos de contralor sobre las mismas-, expidiendo un certificado de cumplimiento regular de obligaciones a toda cooperativa inscripta en sus registros que lo solicite y que esté al día en el cumplimiento de las obligaciones establecidas legalmente.
La AIN –a través de su División Estudios Técnicos, Registro de Estados Contables- proyecta convertirse en la central de balances, para lo cual se desarrollará la trasmisión de datos vía web, utilizando el lenguaje XBRL, lo que permitirá estandarizar los balances y hacerlos comparables, garantizando la calidad de la información.

La División Cooperativas ha propuesto modificaciones a la ley de Cooperativas Nº 18.407 de 24 de octubre de 2008, este proyecto se encuentra en estudio en el Parlamento.

En el Sector Público se elaboró el Proyecto de Decreto de Superintendencia de la AIN, -según lo establecido por la ley 16.736-, el que se encuentra a consideración de la Presidencia de la República.

Por otra parte, comenzó la implementación del sistema de expediente electrónico y, en coordinación con la División Sociedades Anónimas, se pretende llevar a formato digital los estatutos de las sociedades anónimas.
La Auditoría está embarcada en un proceso permanente de mejora de la gestión, comprometida con el desarrollo de estándares de calidad que redunden en una mayor eficiencia y transparencia en su accionar.

Seguinos en

  • Twitter
  • Youtube
  • RSS

Traductor

Auditoría Interna de la Nación

Dirección: Paysandú 941 esq. Río Branco CP 11100
Montevideo-Uruguay
Mesa Central:(+598) 2901 72 23
Email: ain@ain.gub.uy

Última Actualización: 17/11/2017